martes, 9 de marzo de 2010

análisis_casa vanna venturi_fachadas

el análisis de mi paradigma se centra en las fachadas que conforman la casa Vanna Venturi. hago esta elección porque considero importante; al mismo tiempo que significativa, el tratamiento e importancia que genera este elemento en la arquitectura de Venturi.
por un lado, podemos resaltar dos tipos de fachadas:
-principales: (o de mayor importancia) la fachada principal de acceso y la opuesta.
-secundarias: (o de menor importancia) las fachadas laterales

esta distinción la hacemos porque las fachadas principales son tratadas como piezas independientes a lo que es el cubo de vivienda.su dimensión sobresale a lo largo de todo el perímetro, dando la idea de una fachada cáscara (las utilizadas en la actualidad), es como si Venturi quisiese que solo nos fijasemos en ese aspecto.
además, el tamaño es bastante significativo, ya que el fondo de fachada es mucho más estrecho que el ancho de fachada.

la búsqueda de la simplicidad estética en el exterior; según Venturi válida y profunda ya que se encuntra situada en un entorno natural, tiene la función de pasar desapercivida a primera vista.por lo contario,de fachada hacia dentro esa simplicidad estética se transforma en complejidad y contradicción con geometrias diversas y cambiantes (tanto de forma como de escala), así como la distribución.
el concepto de ambigüedad se introduce en la fachada en el aspecto en que puede ser pequeña (ya que en cuanto a la composición de la misma, a dos aguas, no existen apenas ventanas en el segundo piso,la grieta que se formaen el medio rompe la altura de la fachada e el punto más alto,no existen aleros,....) o grande (ya que la fachada sobresale de lo que es el cubo de vivienda, la escala de la ventana está demasiado grande en comparación con la escala humana,....;parece una casa juguete fuera de escala.)


lo uno y lo otro. en cuanto a niveles contradictorios, podemos decir que nos encontramos con elementos que componen la fachada con doble función. así, podemos referirnos a la grieta que parte la fachada como grieta; aunque tambien podemos destacarla como el vano por el que accede la luz a la ventana. la chimenea también tiene una doble función; chimenea en si de tamaño considerable, aunque también podemos ver como la parte superior de la vivienda, la 2ª planta.

por otro lado, existen elementos de doble función o que intentan transmitir más de una función.por ejemplo, en la fachada principal, el arco puede ser meramente decorativo o bien puede tener una función estructural como dintel; que sí lo tiene en la fachada posterior en el ventanal practicable que da a la terraza.


en cuanto al elemento convencional, Venturi destacaba que el orden debe existir como medida anticaos. se puede decir que el elemento convencional (si es tratado como fachada) es la cubierta a dos aguas.dentro del elmento de composición, la cubierta tiene gran importancia, ya que es el cierre simétrico de la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario